La rivalidad entre Italianos y Británicos es una batalla constante sobre elegancia y bien vestir, el Broken Suit no ha sido la excepción, algunos eruditos del mens fashion sugieren que el origen nace de la palabra Spezzato que se traduce como roto, de ahí que los malos traductores se pierdan en el concepto e interpretación. En nuestra opinión la traducción e interpretación de Spezzato debe ser partido, que capta la esencia romántica italiana del corazón partito. Misma que da rienda suelta a la sprezzatura y su capacidad emocional de combinar y coordinar diferentes prendas.
Son trajes que convierten un saco y pantalón en un coordinado, elecciones precisas donde ambas prendas están realizadas en tejidos muy similares o prácticamente idénticos, en donde el objetivo es que a simple vista no se note la diferencia pero al estar cerca de quien lo porta los motivos son notorios. Para Zegna y Scabal la hilatura y teñido son idénticos prácticamente y la diferencia se da en los patrones o diseños de los tejidos. De tal forma que a cierta distancia pude parecer mas un traje que un conjunto de saco y pantalón.
Para Boss la interpretación del Broken Suit es que son trajes que se pueden adquirir completos o bien comprar por separado (romper el traje) y que se logren mezclar de forma muy armónica sacos y pantalones entre esos trajes o en otras palabras tejidos idénticos en tonalidades distintas, donde puedes jugar con un Match así perfecto sin tener que pensar mucho más allá.
Y para un segmento de alta gama las grandes casas de tejidos (en específico) Scabal logran la quintaesencia del Broken Suit de un amanera sublime en su colección HYBRID donde se pueden lograr con dos trajes cuatro outfits diferentes y elegantes, que consiste en intercambiar los sacos y pantalones entre ellos para lograr 4 looks diferentes y de estilo variado, donde la pieza clave es quien lo diseñe logre coordinar perfectamente estas piezas orquestando la belleza de las mismas tonalidades con un juego de patrones similares pero no idénticos.
Y si quisiéramos vivir una experiencia única esta puede ser realizarse dos broken suits con saco, chaleco y pantalón con lo cual se pueden realizar mas de una decena de combinaciones desde lo mas formal hasta lo mas casual para todo tipo de reuniones y eventos. Opción ideal para viajar ligero por una semana sin repetir tus outfits.
Todo lo anterior no limita a que en un momento se utilicen en combinación con jeans, chinos, joggers y lograr conjuntos como debiera identificarse por la mayoría estos outfits.
Enrique Welton